Carta de los alumnos de 6º B del CEIP Josefa Frías de Santiponce (Sevilla)

La suya es una de las historias más llamativas y emocionantes de tantas como hemos tenido en la campaña Salvemos la Hospitalidad. Estos alumnos de Primaria comenzaron realizando un trabajo de clase y acabaron haciendo que el Ayuntamiento de su pueblo se sumase a los que dijeron 'sí' a la hospitalidad. Ahora que parece que las cosas van por buen camino nos envían la siguiente carta en la que nos cuentan su experiencia.

Esta solidaria historia empezó con un trabajo que hicimos todos los niños y niñas del colegio Josefa Frías para celebrar el día de Andalucía. A los quintos nos tocó la provincia de Granada.

Estuvimos investigando por Internet algunas ONGs de esta provincia. La que escogimos se llama "Granada Acoge". Nos centramos en una campaña que estaba llevando a cabo junto con otras ONGs, llamada "Salvemos la Hospitalidad"

Nos llamó la atención porque, aparte de ayudar a los inmigrantes sin papeles dándoles cobijo, comida, amistad, cultura,… también se preocupaban de las personas que ayudan a estos inmigrantes, por su cuenta.

El objetivo de esta campaña es que el gobierno no reforme el artículo 318 bis del Código Penal, para que la solidaridad no sea un delito.

Después de habernos informado, hicimos el trabajo que consistía en presentar a los demás compañeros del colegio la información que habíamos recogido. Pero, como queríamos ayudar a Granada Acoge, le mandamos un correo diciéndoles que si podíamos recoger firmas. Sin esperar su contestación, ese fin de semana, habíamos recogido varios folios de firmas en todo el pueblo. Nos contestaron que no, pero que si queríamos ayudar, podríamos presentarle una moción al ayuntamiento de nuestra localidad; Santiponce. También nos dijeron que los ayuntamientos de Sevilla y Málaga ya habían aprobado esta moción. Recibimos ánimos para que colaborásemos de parte de Málaga Acoge y Andalucía Acoge.

Así que nos pusimos manos a la obra; preparamos los documentos, hicimos un escrito explicándole al alcalde y a los concejales por qué nos gustaba esta campaña y qué les pedíamos que hiciesen.

Al cabo de unas semanas fuimos al ayuntamiento a llevar estos papeles. Allí nos dijeron que tendríamos que esperar a que se celebrase el pleno. Y, por suerte, ¡¡¡aprobaron nuestra moción por unanimidad!!!  Nos habría gustado estar presentes cuando la aprobaron, pero no supimos el día que iba a ser.

A día de hoy, hemos recibido felicitaciones de muchas ONGs que, al igual que nosotros, también ayudaban a la campaña, porque la moción ha llegado al Ministerio de Justicia y al Presidente del Gobierno y han decidido replantearse la ley.

Hemos recibido la noticia con mucha ilusión ya que es un tema en el que hemos trabajado varios meses. Con esto hemos aprendido que hay que ser emprendedores porque ¿quién se podía imaginar que un proyecto escolar iba a llegar tan lejos...?

 Alumnas y alumnos de 6º B  Curso 2012/2013  CEIP JOSEFA FRÍAS.

 

 

 

 

 

Información Adicional